Becas 2022 NSG

Días
Horas
Minutos
Segundos
El plazo para postular ha finalizado

REGULACIONES SOBRE PAGOS O BECAS POR SER ESCUELA CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

 

REGLAMENTO DE BECAS AÑO 2022

 Art. 1.     El presente Reglamento Interno de Becas totales o parciales entrega las normas que deberán cumplir los padres y apoderados de la Escuela Particular N°315 Nuestra Señora de Guadalupe, que consideren que sus ingresos no les permiten cumplir con  el monto  mensual conforme a las indicaciones de la Ley de Inclusión N° 20.845 que comenzó a regir el 01 de marzo de 2016, con el fin de obtener la exención total o parcial en el pago del Financiamiento Compartido por un año escolar,  también  establece los plazos de presentación de la documentación que avale esta situación y los de la resolución  por parte de la Escuela en la respuesta de aprobación o no aprobación de la solicitud.

 

Art. 2.     La Escuela Particular 315 Nuestra Señora de Guadalupe, es un establecimiento educacional subvencionado y en conformidad a la legislación vigente, con Sistema de Financiamiento Compartido. Para mayor claridad y transparencia ha establecido el siguiente Reglamento Interno de Becas.

 

Art.3.      SISTEMA DE BECA

El sistema de BECA funcionará a través de la creación de un “Fondo de Becas”, el cual se financiará con; aportes fiscales y con aportes del Sostenedor, provenientes de los cobros realizados a los padres y apoderados por concepto de Financiamiento Compartido.

Este proceso es atendido por la Directora y el Trabajador Social de la escuela.

 

Art. 4.     El porcentaje de BECAS que la escuela otorgará, dependerá del pago mensual que realicen los padres y apoderados. Esto significa que el número de BECAS que la escuela otorgue, estará condicionado por una limitada disposición de recursos económicos y en directa relación con las necesidades más urgentes de las familias que lo soliciten.

 

Art. 5.     DEFINICIONES.

1.- Se entiende por Beca, el mecanismo por el cual se otorga la exención total o rebaja del pago o arancel general establecido por la escuela. La Beca no incluye ni cubre el pago de la cuota anual voluntaria del Centro Padres y Apoderados (CEPA) ni Centro de Alumnos (CEAL)

2.- Razones socioeconómicas: las familias para postular deben contar con el Registro Social de Hogares. Se priorizará la asignación de becas de acuerdo a los siguientes tramos:

Tramo

Percentil

Descripción de Calificación Socioeconómica

Tramo del 40

0% – 40%

Hogares calificados en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad

Tramo del 50

41% – 50%

Hogares calificados entre el 41% y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad

Art. 6:   BECAS:

Beca de escolaridad por Financiamiento Compartido: (debe renovarse en forma anual)

Esta Beca considera el 25, 50, 75 o 100 % de exención del arancel fijado por la Escuela y está determinada por las razones socioeconómicas del grupo familiar.

Beca de orfandad, es cuando fallece el jefe de hogar y el estudiante tiene la calidad de estudiante regular de nuestra escuela. Corresponde al 100% de exención y dura el año en curso.

Beca de dirección: para estudiantes que tengan alguna situación especial. La Dirección está en poder de decidir entregar dicha beca, la cual puede suponer un monto parcial o total.

  • Estudiantes que requieran apoyo económico y que cumplan con un destacado nivel de participación en las actividades académicas, pastorales o estudiantiles.
  • Estudiantes que requieran apoyo económico y que sus padres y apoderados presentan un alto nivel de adhesión al PEI.

Art. 7:  Las Becas consideran los siguientes tramos:

 

Porcentaje de exención

100 %

75 %

50 %

25 %

ALUMNOS PRIORITARIOS: los estudiantes que se encuentre clasificados por el MINEDUC como prioritarios para el año escolar al que se postula, quedan exento de pago según la normativa vigente y NO deben postular a esta beca.

 

Art. 8:     PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

Pueden postular a beca anual, total o parcial todos los padres y apoderados de la Escuela particular N° 315 Nuestra Señora de Guadalupe que lo estimen necesario de acuerdo a su situación económica real, para dar cumplimiento a la educación de sus hijos.

 

Art. 9:     Las postulaciones deberán hacerse en el Formularios de Becas disponible en la página web adjuntando la documentación requerida en el Reglamento de Becas. Este año el proceso de realizará de forma online a través de la página web de la escuela: www.cnsg.cl/becas

 

Art. 10: PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES PARA POSTULACIÓN A BECAS POR FINANCIAMIENTO COMPARTIDO:

  • Las 3 últimas liquidaciones de sueldo, originales, de todas las personas que trabajen en el grupo familiar.
  • Documento que acredita domicilio (Certificado de residencia, boleta de pago de luz, agua, etc.)
  • Certificado de pago de cotizaciones de AFP de todos los adultos de la familia.
  • Certificados médicos originales en caso de enfermedad crónica de algún miembro del núcleo familiar (que vive con el/la estudiante).
  • Comprobantes de costos originados por la situación de enfermedad crónica.
  • Cartola del Registro Social de Hogares actualizada a la fecha.
  • Certificado de defunción del padre, madre o tutor legal del estudiante si es el caso.

 

Art. 11   La veracidad de los datos correspondientes al formulario y antecedentes o documentos requeridos por la escuela, es de exclusiva responsabilidad de los solicitantes. La escuela se reserva el derecho de verificar todos o algunos de los datos aportados por medio del trabajador social u otro funcionario que se designe para cumplir esa función.

 

Art.12:    El formulario de Postulación de Beca Total o Parcial año 2022 debe ser completado y enviado entre los días 10 al 24 de noviembre del 2021. Al recibirla se enviará un correo electrónico confirmando la recepción y correcta postulación al proceso de Becas 2022.

 

Art. 13: CRITERIOS DE SELECCION.

Con los antecedentes presentados, se asignará un puntaje de vulnerabilidad socio – económica, el cual acreditará los requisitos mínimos para optar al beneficio.

De acuerdo al puntaje obtenido y a la solicitud expresa del apoderado, padre o madre, podrá considerarse BECA TOTAL O PARCIAL DE LA ESCOLARIDAD. Las becas parciales o totales serán entregadas de acuerdo al puntaje de corte en orden creciente hasta cumplir con lo estipulado. Por tanto, no necesariamente por postular se obtendrá beca.

 

Art. 14:  Para la selección de las solicitudes de postulación a las BECAS, se tendrán en cuenta uno o varios de los siguientes indicadores, según las circunstancias del grupo familiar:

  • Indicadores socioeconómicos a través de los documentos presentados y Registro Social de Hogares.
  • Fallecimiento de padre, madre o tutor legal del estudiante. En este caso hay que presentar Certificado de Defunción según corresponda.
  • En casos especiales determinados por dirección, se solicitará la documentación que la situación amerite.

Art. 15: INFORMACIÓN DE RESULTADOS DE POSTULANTES DE ACEPTACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE LA BECA.

En los días 6 y 7 de diciembre el apoderado recibirá el resultado de su postulación vía correo electrónico, el cual deberá hacer acuso de recibo. Si el apoderado no lo hiciese se entiende que renuncia a este beneficio.

Además, en secretaría de la escuela se encontrará disponible la nómina de los estudiantes beneficiario.

En ningún caso se hará pública la lista de los beneficiarios.

 

INSTANCIAS DE APELACIONES.

Art. 16: Los Padres y Apoderados, si lo estiman necesario, podrán apelar sobre el resultado de la asignación de rebaja en la escolaridad en comparación con lo solicitado. El plazo para presentar la apelación serán los días 9 y 10 de diciembre.  Esta apelación deberá ser mediante correo electrónico al Trabajador Social  serviciosocial@cnsg.cl  (Incluir la documentación necesaria que respalde la apelación)

 

Art. 17: Será de exclusiva responsabilidad del Padre, Madre o Apoderado firmante y de todo su grupo familiar mantener la reserva de la situación de becario de su estudiante.

Asimismo, será responsabilidad de los Padres y Apoderados comunicar oportunamente a la Dirección del Establecimiento educacional, cualquiera variación que haya experimentado su situación o las condiciones por las cuales solicitó rebaja en la escolaridad.

 

PÉRDIDA DE LA BECA

Art. 18: El beneficio de la Beca se puede perder por una o más de las siguientes causas:

  1. Por retiro o cambio de escuela del estudiante beneficiado.
  2. Por renuncia escrita o libremente decidida del apoderado.
  3. Si con posterioridad al otorgamiento de la rebaja de escolaridad se descubren adulteraciones o falsedad en los datos presentados con el fin de conseguir la rebaja de escolaridad.
  4. Por término del año escolar.
  5. Por no cumplimiento en el monto acordado sin justificar razones.
  6. Por término de la condición de vulnerabilidad familiar.
  7. Por modificación en los antecedentes que posibilitaron el otorgamiento de beca.

Art. 19: En el sistema de financiamiento compartido el pago oportuno de la cuota total o parcial que haya sido acordada con la escuela, constituye una obligación personal que el Padre o Apoderado debe cumplir puntualmente.

 

Art. 20: Cualquiera sea la cuota que se deba pagar, se cancelará los 5 primeros días de cada mes.

 

Art. 21: La Dirección de la escuela cumple con señalar la opción que tienen los apoderados para matricular a sus hijos en cualquier establecimiento gratuito de la comuna para las modalidades de Educación Pre Básica y Básica; Puerto Rico, España, Víctor Cuccuini, Francisco Bilbao, Isabel Riquelme, Arturo Pérez Canto, Rafael Valentín Valdivieso, Centro educacional Escritores de Chile, Escuela Anne Eleonor Roosevelt, Escuela República del Paraguay, Escuela Sargento  Daniel Rebolledo, Escuela Marcela Paz, Escuela Básica Santo Domingo, Colegio San Juan Diego. entre otras.